| INICIO | DESTINOS | TWITTER | EXPRESIONES | CONTACTO | HISTORIA | GLOSARIO | FACEBOOK |

TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO



Por Edilberto Ríos

Tequisquiapan es una de las poblaciones más bellas del estado de Querétaro, conserva aun su imagen virreinal gracias a su tranquilidad, calles angostas adoquinadas, construcciones coloridas con ventanas de hierro forjado, cielo azul y agradables plazuelas. Esta población se ubica a 58 km al sureste de la ciudad de Querétaro. Por su temperatura cálida (18 – 20º C) lo convierte en un destino excelente para nadar en alguno de sus balnearios y realizar diversas actividades al aire libre como tomar el sol, acampar, etc., su infraestructura hotelera de buena calidad y diversos parques acuáticos le permiten disfrutar de estas actividades.

Este lugar también es afamado por sus artesanías, que incluye bellos objetos de ópalo, manufactura en materiales como vara, mimbre tejido o madera, seguro encontrará algún bello recuerdo de Tequisquiapan. Es, además, conocido por ser uno de los principales productores de quesos del país, elaborándose los más inusuales sabores; hay gran variedad de restaurantes para todos los gustos donde podrá degustar de éstos quesos y demás gastronomía típica de la región. Tequisquiapan, palabra náhuatl que significa lugar de aguas y tequesquites, cuenta con servicios turísticos que le han dado fama nacional e internacional, por ello será un excelente destino para vacacionar o pasar un fin de semana.






PLAZA MIGUEL HIDALGO PLAZA MIGUEL HIDALGO

Entre las calles Independencia y Morelos, centro, Tequisquiapan

Esta hermosa plaza es el centro principal de Tequisquiapan, es rodeada por una arquería y al norte el templo de Santa María de la Asunción; el kiosco y una fuente integran el conjunto que, aunado a un agradable ambiente, hacen de este lugar un sitio ideal para caminar, platicar y tomar un refrigerio.

Los portales de cantera que rodean la plaza son un sitio ideal para degustar una rica bebida; a lo largo se encuentran tiendas de artesanía, cafeterías, galerías, tiendas de ropa u restaurantes. Es el lugar donde se congregan la diversión, armonía y su tranquilo aire provinciano.






TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR TEMPLO DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN

Plaza Miguel Hidalgo, centro

Se ubica al norte de la plaza Miguel Hidalgo completando el cuadro central de Tequisquiapan. Fue construido en varias etapas, comenzando en 1874 y concluyéndose hacia finales del siglo XIX. Su fachada es de estilo neoclásico caracterizada por líneas simples, realizada en cantera rosa, en sus dos cuerpos predominan columnas lisas, rematadas por un frontón triangular, su torre está decorada con figuras de flores en forma simétrica. Santa María de la Asunción es la patrona del pueblo de Tequisquiapan, el 15 de agosto (día de su fiesta) se organiza una gran celebración en su honor realizada por las familias de todas las comunidades del municipio, misas, ofrendas a la virgen y demás eventos se realizan en el templo de Sta. María de la Asunción

Visitas: todos los días de 8:00 a 20:00 horas.




PARQUE LA PILA PARQUE “LA PILA”

Av. Ezequiel Montes (frente al Centro Cultural)

Hermoso parque recreativo, cuenta con áreas verdes con árboles frondosos como ahuehuetes y fresnos. Se pueden hacer días de campo, pasear en cuatriciclo y descansar bajo la sombra de los árboles.

El parque se encuentra en lo que antes fuera un antiguo molino de agua, el cual aún conserva la pila en la que se almacenaba el agua en 1567.

Visitas: lunes a domingo de 7:00 a 19:00 horas.








MERCADO DE ARTESANIAS EN TEQUIS MERCADO DE ARTESANÍAS

calles Salvador Carrizal y Ezequiel Montes

La manufactura de artesanías sobre todo en materiales como el mimbre, madera y vara han tenido un enorme reconocimiento a nivel nacional, esta es una fuente importante de ingresos para los habitantes de Tequisquiapan.

En los mercados de artesanías se pueden encontrar productos de gran calidad y creatividad como sombreros, canastas, tortilleros y adornos. Lo que distingue a este lugar son los productos de vara y mimbre tejido siendo estos su especialidad y tradición.










balnearios BALNEARIOS Y PARQUES ACUÁTICOS

Tequisquiapan se distingue por ofrecer a los visitantes instalaciones modernas y adecuadas. Los balnearios y parques acuáticos son famosos ya que en ellos se puede disfrutar de albercas, toboganes, albercas con olas, juegos infantiles, además de zonas para acampar y realizar deportes al aire libre.

En los mercados de artesanías se pueden encontrar productos de gran calidad y creatividad como sombreros, canastas, tortilleros y adornos. Lo que distingue a este lugar son los productos de vara y mimbre tejido siendo estos su especialidad y tradición.

El balneario Las Delicias (calle 5 de mayo) también ofrece servicio de hotel. Cuenta con áreas de juegos y alberca general de agua templada. Abre todos los días de 8:00 a 18:00 horas. Neptuno (Avenida Juárez) cuenta con una gran alberca de agua templada; sus servicios incluyen hotel, juegos infantiles, sala de juegos y albercas privadas con aguas termales. Abre todos los días de 8:00 a 18:00 horas.

En los alrededores del centro de Tequisquiapan hay balnearios con todos los servicios a los que se puede ir a pasar el día. Entre los principales se encuentran: Fantasía Acuática, Termas del Rey, Balneario La Vega y El Oasis.








RECORRIDOS RECORRIDOS TURISTICOS Y DE LEYENDAS

Puedes hacer un interesante recorrido a pie o bien en un cómodo tranvía por las principales calles de Tequisquiapan, conocerás la historia, podrás ver las diferentes casas virreinales con su hermosa herrería y conocer las diferentes leyendas que guarda éste municipio.

En un paseo teatralizado, realizado por actores profesionales y en los lugares donde verdaderamente sucedieron conocerás las leyendas de Tequis. Disfruta de este excelente espectáculo los viernes y sábados a las 19:00 horas partiendo de la Plaza Miguel Hidalgo. Para mayor información dirígete a la oficina municipal de turismo de Tequisquiapan en la calle Independencia No. 1 Plaza Miguel Hidalgo, col Centro (414) 273 0295 y 01 800 822 1272



Por Edilberto Ríos
REGRESAR




FERIA DEL QUESO Y DEL VINO
QUESO Y VINO DE TEQUISQUIAPAN

Este es un tradicional festejo que se realiza en los últimos días de mayo y primeros de junio; se trata de una feria temática que difunde la cultura del queso y del vino, se ofrecen estos productos realizados en la región y otras partes del país; además hay ciclo de conferencias, catas y variadas actividades alusivas al tema, entre ellas un concurso de vino con los más distinguidos sommeliers de México y el mundo.



FIESTAS

FIESTA DE LA FUNDACIÓN La fiesta de la fundación de Tequisquiapan se celebra el día 24 de junio en el atrio del templo de Sta. María Magdalena, se celebra con una verbena y se hace una representación teatral escenificando a los personajes del s XVI oficiando la ceremonia de institución. Ubicación: Calle Arteaga, Barrio de la Magdalena. Vista del Templo

FIESTA DE LA ASUNCIÓN Santa María de la Asunción es la patrona del pueblo de Tequisquiapan. Su fiesta se lleva a cabo el 15 de agosto, se organizan ofrendas a la virgen y se realiza y se realiza una gran celebración en su honor. Ubicación: Templo de Santa María de la Asunción. Plaza Hidalgo, centro.

REGRESAR
Tlaxcala

Ciudad pequeña y pintoresca
Museo Casa de Carranza

Elegante y llena de Historia
Real del Monte

Viaja, conoce y descubre
Palacio de Cortes

El palacio del conquistador
Arcos del Sitio

Fin de semana de aventura
Arcos del Sitio

Pueblo mágico de Malinalco
CONOCE Y DESCUBRE MéXICO

TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Youtube
Síguenos en Facebook
El Correo
Blogger
<instagram
Twitter